Terapia Psicológica y Flores de Bach

miércoles, 18 de febrero de 2015

El Superpoder de la Resiliencia

Mucha gente se pregunta cómo es posible que algunas personas tengan la capacidad de sobrellevar enormes adversidades sin perder el buen ánimo o incluso la esperanza de que todo pasará, lo que no saben es que esta es una capacidad que puede cultivarse y estar al alcance de todos, ¿La conoces?


¿Qué es la Resiliencia?

Es un proceso de adaptación que tenemos los seres vivos (TODOS NO SÓLO ALGUNOS) ante las situaciones sumamente tensas, amenazas o tragedias. Esto quiere decir que, a pesar de lo que muchos creen el ser resiliente no quiere decir que una persona no experimente el dolor emocional o la dificultad, sino que los supera y continúan por su vida. 

¿Cómo puedo ser una persona resiliente?

  • Trabajar en tu autoestima. Según expertos el autoestima está relacionada a esta capacidad de una manera muy cercana ya que las personas resilientes tienen características muy especiales: conocen sus virtudes y debilidades, confían en sus capacidades, no se agreden y se consideran competentes. 
  • Fortalecer tus redes de apoyo. Personas en las que puedas confiar, que te apoyen y que te quieran.
  • Afrontar tus problemas. Es bien sabido que si huyes en lugar de buscar soluciones no verás los problemas como retos a superar, sino como amenazas. Esto implica también ser optimista, más no de aquellos que sólo "creen", sino aquellos que también "hacen" y "lo logran".
  • Permítete sentir emociones aunque estas sean intensas.Para que no gastes energía en controlarlas y puedas manejarlas a tu favor, esto permitirá que en situaciones de alta tensión puedas estar centrado en las soluciones y no en el problema..
  • Respeta tu cuerpo. Muchas veces confundimos persistir con insistir y llevamos situaciones mucho más lejos de lo que nuestro cuerpo puede manejar, el darte un respiro y evitar sobreexigirte ayudará a que tu autoestima no se vea afectada y por consecuencia tu capacidad de resiliencia.
  • Moldea tus pensamientos. Cometemos muchas veces el error de utilizar nuestro cerebro en nuestra contra y al momento de presentarse algún problema comenzamos a exagerarlos o a sacar rápidamente conclusiones sin fundamentos. Una persona resiliente se caracteriza por ser realista, exacto y flexible, es decir, observa los hechos de manera objetiva y por lo que no se complica en encontrar soluciones eficaces al no verse invadido por el miedo o la inseguridad.
  • ¡Busca!. Retos, oportunidades y personas que te permitan encontrar más satisfacción en tu vida. 

La resiliencia es una excelente herramienta que puede hacer que tu vida sea más plena y satisfactoria, déjala de ver como algo inalcanzable y comienza a trabajar en ella.

¿Suena fácil no lo crees? 
¿Porqué no intentarlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario