Terapia Psicológica y Flores de Bach

jueves, 26 de febrero de 2015

Adultescentes: Niños interiores con el control de los adultos


En una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud se dió a conocer que el 50.7% de los jóvenes no tienen intenciones de abandonar la casa de sus padres por simple comodidad y el 36.7% que logra hacer una vida aparte suele regresar a ella.



El Síndrome de Peter Pan



El psicólogo Dan Kiley le dió el nombre de Síndrome de Peter Pan al conjunto de rasgos que tiene una persona que se resiste a crecer y tiene un desfase patológico entre su edad cronológica y su madurez afectiva. 

Esto se da en personas de todas las edades y no se confíen, no sólo existen chicos Peter Pan, este síndrome también se da en mujeres. Hoy conocemos a los Peter Pan's como ADULTESCENTES, es decir, personas que han encontrado la comodidad psicológica para enfrentar su presente sin preocupación alguna por "lo que sigue" enganchándose en la etapa de la adolescencia.

¿Cómo identifico a un Adultescente? 

Las características que saltan a la vista son las siguientes:
  • Se encuentran en una edad biológica adulta, es decir tienen 25 años o más.
  • Siguen viviendo en casa de sus padres a pesar de tener un trabajo que pudiera darles independencia económica.
  • El ocio es lo que consume la mayor parte de su sueldo.
  • Prefieren los dibujos animados, caricaturas.
  • Tienen un consumo excesivo de videojuegos
  • Les importa de manera extrema en superficialidades (vestimenta, apariencia física, celulares, accesorios, etc.)
  • Tienen salidas nocturnas casi todos los días.
  • Suele tener una sonrisa siempre en la boca y suelen ser personas aparentemente divertidas y felices.


Todo esto puede sonar sumamente divertido y atractivo,  caray ¡si que lo es! sin embargo conlleva consecuencias poco agradables que aumentan con el paso del tiempo en el que se resiste a crecer.

Primero que nada, suelen ser unos rompecorazones, ya que a pesar de esa careta de seguridad que cargan suelen ser personas con un terrible miedo a estar solos y requieren dosis altas de afecto y atención, por lo que generan una fuerte dependencia hacia su pareja, pero a pesar de esta dependencia en cuanto hay mínimo rastro de seriedad en la relación y se le empieza a pedir compromiso hacia ella entra en pánico y huye de la situación terminandola. Es por eso que los adultescentes tienden a busca parejas más jóvenes pues significan un contacto directo con la inmadurez y obviamente un alejamiento de los temibles "planes a futuro".

Tienden a ser solitarios, pues dada su baja auto-crítica no se dan cuenta de que suelen abusar de los demás, son tan "encantadores" que son suficientes con su sola presencia. Por otro lado las personas a su alrededor comienzan a evolucionar, empiezan a asumir los cambios de la adultez y sus roles por lo que dejan de encajar en su mundo, es ahí donde buscan compañía de personas jóvenes que estén en sintonía con su forma de vivir, por lo que termina teniendo relaciones superficiales y/o circunstanciales que por lo general se dan con personas falsas o interesadas.  En resumidas cuentas no pueden entablar relaciones de amistad o de pareja estables.

En su búsqueda de placeres momentáneos tienden a recurrir a las adicciones, como el alcohol, las drogas, el cigarro, compras, comida, etc. Obviamente los capitalistas son extremadamente felices de tener pequeños e insaciables niños en cuerpos de adultos con tarjeta de crédito y constantemente salen a la venta productos y campañas de mercadotecnia dirigida a esta población que alienta este estilo de vida. 

Suelen vivir insatisfechos pero no lo suficiente como para cambiarlo, se refugian en zonas de confort, sólo están preocupados del hoy por hoy, entonces suelen entrar en crisis de la edad, al darse cuenta que en su vida no ha habido nada estable y volviendo a que tienen baja capacidad auto-crítica suelen deslindarse de cualquier tipo de responsabilidad de lo que les sucede y la depositan en todo lo que les rodea: amigos, papás, globalización... no cree ser el problema y mucho menos la solución.

Los padres suelen permitir y alimentar estas conductas al reelevarlo de cuantas obligaciones les es posible y al no hacerlos responsables, y con esto no me refiero a casarse y formar una familia o seguir los estándares sociales, si no a hacerse cargo mínimamente de ellos mismos.

Como verán es un problema grave pues una sociedad estancada en el estilo de vida de una etapa donde no nos destacamos por nuestra brillantez intelectual, es una sociedad enferma y sin posibilidades de desarrollo y autorrealización de sus componentes. En nuestras manos está evitar que esta problemática, deja de cooperar con ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario