Terapia Psicológica y Flores de Bach

viernes, 5 de junio de 2015

¡Son tus proyecciones!

Una de las oportunidades que nos da nuestro inconsciente para evolucionar y ser mejores es la Proyección, la cual se define como atribución inconsciente a otra persona o incluso a algún objeto, de un sentimiento, estado de ánimo o impulso propio que niega o que le resulta inaceptable para sí. 

Proyectar es la acción de reflejar una imagen en una superficie, en psicología es el acto de teñir el mundo exterior con características totalmente interiores. 


Este es el mecanismo de defensa que nos permite sobrellevar situaciones que estén amenazándonos interna o externamente. A pesar de lo elaborado que llega a ser, pues implica una inversión de energía bastante grande, no es más que un engaño que nos hacemos y que no soluciona absolutamente nada, sino que por el contrario nos limita nuestro potencial de consciencia y autoconocimiento y citando nuevamente a Carl Jung:






"Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tu lo llamarás destino"





Por lo general hablamos de que nos encontramos personas con características similares y sumamente específicas, muchas veces aquellas características que precisamente ¡detestamos!, a pesar de que muchas veces llegas a considerar que "allá arriba" no te quieren, es probable que sea todo lo contrario. Soy una persona con la firme creencia de que no existen las casualidades si no las causalidades, y por lo tanto, las personas que están a tu alrededor en este momento están por alguna razón, y las que no también. 

Todo aquél que se nos presente tiene una lección que darnos, en este caso respecto a aquellas características interiores que no podemos aceptar, pues si lo hiciéramos no nos causarían ninguna molestia, o aquellas que amamos y desearíamos en nosotros mismos, es por eso que requerimos reconocer a los demás como una extensión de nuestra consciencia, un espejo en donde podemos aprender más de nosotros.

Recuerda que nuestra realidad está mayormente compuesta de lo que pensamos de ella así que el primer paso para tu evolución de consciencia está en identificar las características que te incomodan o te agradan en las personas a tu alrededor, luego en reconocer en qué grado son realmente de ellas y en cuál son propias, esto es importante en las relaciones de cualquier ámbito (aunque muchas veces se refleja más en las relaciones de pareja), pues muchas veces atribuimos a las personas características que sólo existen en nosotros y terminamos "decepcionándonos" de lo que sólo fueron nuestras creaciones mentales del otro... o por el contrario nos cerramos a personas realmente valiosas por negarnos a nosotros mismos y atraer conflictos que sólo existen en nuestro interior.

Lo que vibras atraes... ¿estás dispuest@ a enfrentarlo para crecer?




¡Síguenos en Facebook!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario